PUBLICACIONES

2021

2020

  • Monográfico: «Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020,» en Estudio del Mensaje Periodístico (Vol. 26 Núm. 2 (2020)
  • Moreno-Díaz, J., Medina-de la Viña, E. M. (2020). «Los concursos televisivos como estrategia de programación en España (1990-2010): transformación y formatos.» Estudios sobre el Mensaje periodístico, 26(2), 679.
  • Chicharro, Mar y Gil, Fátima “La llegada de los canales privados en el imaginario de los espectadores. Recuerdos y nostalgia de aquella televisión (1990-2000).» Estudios sobre el mensaje periodístico, 26, pp. 461-172. 2020
  • Chicharro, Mar y Gil, Fátima  “Home-grown fiction programmes in the late-Franco period and the first transition: Shaping a democratic culture (1970–1976)” en European Journal of Cultural studies, Julio 2020
  • Fernández-Ramírez, L., & McGowan, N. (2020). «La programación de series internacionales en la televisión generalista española (1990-2010).» Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 541. Scopus, Q3, factor de impacto: 0.2.
  • Guerrero-Pérez, Enrique; Diego-González, Patricia. «La producción de programas musicales en la televisión pública española (1990-2010): el auge del talent show». Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 26 (2), 2020-04-21, 597 – 609.
  • González-Aguilar, Juan Manuel “La apuesta de Cuatro por la producción independiente”, Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodístico 2020,
  • Atarama-Rojas, Tomás; Guerrero-Pérez, Enrique; Gerbolini, Valeria. «Participation and transmediality: audience influence on web series». International Journal of Communication.» 2020-06-11, 3614 – 3632
  • Tello Díaz, Lucía (2020). «Evolución del periodismo cinematográfico en la televisión española: el paradigma de RTVE (2005-2018)» en IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 17 (2020), pp. 457-480 2020.
  • Tello Díaz, Lucía (2021).  «From ‘Woman in jeopardy’ to COVID-19 Lockdown: The Gender Gap in TV Movies aired on Spanish Generalist Television (2005-2020).» Feminist Media Studies, 2021. JCR. Primer cuartil (Q1).
  • Bonaut, Joseba; Vicent, Mireya. «El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005).» Estudios sobre el mensaje periodístico. 26 – 2, pp. 429 – 439. Madrid, Comunidad de Madrid (España): Universidad Complutense de Madrid – Servicios editoriales, 21/04/2020. ISSN 1134-1629. SCOPUS (SJR) 0.2 (Communication) Q3
  • Tello Díaz, Lucía (2020). «Construcción de género en los telefilmes emitidos en la televisión generalista española (2005-2018): Análisis y propuesta de un código de buenas prácticas.» Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 837-849.
  • De Haro De San Mateo, Mª V. (2020): “Fuentes para el estudio de contenidos taurinos en televisión: la prensa”, en Bachir, N.; Irisarri, R.; Rodríguez, V.; Viguera R. y Delgado, J.M. (hom.) El historiador y la prensa: Homenaje a José Miguel Delgado Idarreta, PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane), pp. 477-495.
  • De Haro De San Mateo, Mª V. (2020): “Retransmisiones taurinas en Telecinco y Antena3 (1990-2010)”, Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 497-506.
2019
  • Bonaut, Joseba, and Vicent, Mireya. «Los contenidos deportivos en la programación televisiva española (1993-2010): un análisis desde la perspectiva de los índices de audiencia.» Communication & Society 32.3 (2019): 93-107.
  • De Haro De San Mateo, Mª V. (2019): «Héroes sin pantallas», Quites, 10, 47-52.

Medina de la Viña, E., Moreno Díaz, J. (2019). Futuros creativos: estudiantes de comunicación audiovisual ante el diseño de contenidos televisivos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación.1(43), 7–26.

  • Bonaut, Joseba, and Vicent, Mireya. «Sports Content in Spanish Television Programming (1993-2010): analysis from the audience ratings perspective.» Comunicación y Sociedad – Communication & Society. 32 – 3, pp. 93 – 108. Pamplona, Comunidad Foral de Navarra(España): Universidad de Navarra – Facultad de Comunicación, 10/06/2019. ISSN 0214-0039. SCOPUS (SJR) 0.33 (Communication) Q2
2018

De Haro De San Mateo, Mª V. (2018): “Los toros en la televisión de la dictadura” en MONTERO DÍAZ, J. (dir.) (2018): Una televisión con dos cadenas. Programas y programación (1956-1990), Madrid: Cátedra, pp. 185-206 (capítulo 8)

De Haro De San Mateo, Mª V. (2018): “La transición taurina en TVE” en MONTERO DÍAZ, J. (dir.) (2018): Una televisión con dos cadenas. Programas y programación (1956-1990), Madrid: Cátedra, pp. 455-468 (capítulo 21)

De Haro De San Mateo, Mª V. (2018): “Programas y retransmisiones taurinas (1982-1990)” en MONTERO DÍAZ, J. (dir.) (2018): Una televisión con dos cadenas. Programas y programación (1956-1990), Madrid: Cátedra, pp. Las dificultades y las realidades de la programación taurina en la nueva televisión (1982-1990) pp. 711-722 (capítulo 34)

2017
  • Chicharro, Mar (2017) “Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español”, Palabra Clave (1): 119-141. Scopus.
  • Martín, Virginia y Berrocal, Salomé (2017). “Innovación y consolidación del «infoentretenimiento» político: una perspectiva histórica (1990-2010)”. Historia y Comunicación Social, 1: 207-219. Scopus
  • Rodríguez Marcos, Susana (2016). “Propuesta metodológica para el análisis de ficciones históricas televisivas: el ejemplo de La Señora”, Cuadernos.info, (39), 181-194. doi: 10.7764/cdi.39.823 (resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP). Scopus.
  • Antona Jimeno, T. (2017): “Entertainment as the foundation of television programming between 1958 and 1975”. Communication & Society 30(2), 31-48
  • García González, Aurora, Román Portas, Mercedes y Rodríguez Valverde, Marta (2017). “El cambio de estilo en la presentación de los informativos: Lorenzo Milá y Matías Prats”. Comunicación y Medios, 35: 11-125 Latindex, Scielo
  • Nevado Hernández, José Ignacio (2017). “La Sexta: un nuevo modelo de televisión para la era digital”, en Martínez, Lizette (ed.). Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea. Madrid: Editorial Complutense, pp. 15- 48 (resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP)
  • Gómez-Rodríguez, Gema (2017). “Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014)”. Comunicación y Medios, 26 (35), 36 – 51(Resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz). Latindex, Scielo
  • Gómez-Rodríguez, Gema (2017). “Trabajando en la televisión. El reflejo de las profesiones en la ficción española (1990-2014)”, en Martínez, Lizette (ed.). Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea. Madrid: Editorial Complutense, pp.66-88 823 (resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP).
  • Paz, María Antonia y Montero, Julio, eds (2017). Programas, programación y experiencias nacionales. Monográfico revista Comunicación y Medios, nº 35. ISSN 0719-1529.
  • Moreno Díaz, J., & Medina de la Viña, E. (2017).  «La espectacularización de los concursos en España (1956-2000): evolución y procesos de producción.»  Revista Portuguesa de Historia Comunicación (2), 108-126.
  • Moreno Díaz, J., Medina de la Viña, E. (2017). «La producción de concursos en las cadenas de TV españolas: la espectacularización del formato (1990-2000).» Comunicación y Medios, (35), 64-79.
  • Vicent Ibáñez, Mireya (2017). “Las estrategias de programación de Canal Plus en abierto (1993-2000)”, en Martínez, Lizette (ed.). Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea. Madrid: Editorial Complutense, pp. 49-65. (Resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP).

2016

  • Rodríguez Marcos, Susana (2016). “Foros en páginas web: un instrumento de análisis de la recepción de series de ficción históricas. El caso de La Señora”, Comunicación y Medios, 25 (34,), 22-37 (resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP). Latindex, Scielo
  • Antona Jimeno, Tamara (2016): “La programación televisiva del tardofranquismo: la propaganda en las emisiones de entretenimiento y divulgación” Comunicación y Medios, 34, 8-21
  • Chicharro, Mar (2017) “Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español”, Palabra Clave (1): 119-141. Scopus.
  • Martín, Virginia y Berrocal, Salomé (2017). “Innovación y consolidación del «infoentretenimiento» político: una perspectiva histórica (1990-2010)”. Historia y Comunicación Social, 1: 207-219. Scopus
  • Rodríguez Marcos, Susana (2016). “Propuesta metodológica para el análisis de ficciones históricas televisivas: el ejemplo de La Señora”, Cuadernos.info, (39), 181-194. doi: 10.7764/cdi.39.823 (resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP). Scopus.
  • Antona Jimeno, T. (2017): “Entertainment as the foundation of television programming between 1958 and 1975”. Communication & Society 30(2), 31-48
  • García González, Aurora, Román Portas, Mercedes y Rodríguez Valverde, Marta (2017). “El cambio de estilo en la presentación de los informativos: Lorenzo Milá y Matías Prats”. Comunicación y Medios, 35: 11-125 Latindex, Scielo
  • Gómez-Rodríguez, Gema (2017). “Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014)”. Comunicación y Medios, 26 (35), 36 – 51(Resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz). Latindex, Scielo
  • Gómez-Rodríguez, Gema (2017). “Trabajando en la televisión. El reflejo de las profesiones en la ficción española (1990-2014)”, en Martínez, Lizette (ed.). Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea. Madrid: Editorial Complutense, pp.66-88 823 (resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP).
  • Nevado Hernández, José Ignacio (2017). “La Sexta: un nuevo modelo de televisión para la era digital”, en Martínez, Lizette (ed.). Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea. Madrid: Editorial Complutense, pp. 15- 48 (resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP)
  • Paz, María Antonia y Montero, Julio, eds (2017). Programas, programación y experiencias nacionales. Monográfico revista Comunicación y Medios, nº 35. ISSN 0719-1529.
  • Rodríguez Marcos, Susana (2016). “Foros en páginas web: un instrumento de análisis de la recepción de series de ficción históricas. El caso de La Señora”, Comunicación y Medios, 25 (34,), 22-37 (resultados de una tesis dirigida por María Antonia Paz IP). Latindex, Scielo
  • Moreno-Díaz, J.,y Medina, E. (2017). “La producción de concursos en las cadenas de televisión españolas: la espectacularización del formato (1990-2000)”. Comunicación y Medios, 26 (35), 64 – 79.
  • Antona Jimeno, Tamara (2016): “La programación televisiva del tardofranquismo: la propaganda en las emisiones de entretenimiento y divulgación” Comunicación y Medios, 34, 8-21